
Obama citó las palabras de Ballesteros de la Rosa cuando dijo que la ciudadanía estadunidense “es otro paso en la dirección correcta para mi familia”.
– Getty Images
Francisco Ballesteros juró como nuevo ciudadano
WASHINGTON – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó el miércoles al mexicano Francisco Ballesteros de la Rosa, quien al igual que otros 24 miembros activos de 17 países que sirven en las Fuerzas Armadas estadunidenses, juraron como nuevos ciudadanos.
¿Consideras que el proceso de naturalización en EEUU es complejo? Opina en el Foro.
“Saludamos a un esposo y a un padre, originalmente de México, ahora un Infante de Marina de Estados Unidos, junto a su esposa Silvia y su hija Juliett”, dijo Obama en una ceremonia celebrada en la Casa Blanca.
Obama citó las palabras de Ballesteros de la Rosa cuando dijo que la ciudadanía estadunidense “es otro paso en la dirección correcta para mi familia”.
Ballesteros de la Rosa, quien se unió a la Infantería de Marina en diciembre de 2009, ha sido condecorado con la Medalla de Servicio en la Guerra Global al Terrorismo y la Medalla de Servicio de Defensa Nacional.
La ceremonia coincidió con la celebración del 236 aniversario de la Independencia de Estados Unidos, un día festivo en el que los estadunidenses aprovechan para preparar comidas especiales y observar los fuegos artificiales.
Destacó la contribución de los inmigrantes
El mandatario destacó la contribución de los inmigrantes a lo largo de la historia de Estados Unidos, al indicar que ellos fueron los que firmaron la Declaración y ayudaron a lograr la independencia del país, además de construir carreteras y ciudades.
“Los inmigrantes tomaron las armas para preservar nuestra unión, para derrotar el fascismo y ganar la guerra fría”, impulsaron nuevas industrias en la era de la información, desde Google hasta el iPhone, puntualizó.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) informó por su parte que más de cuatro mil nuevos ciudadanos juramentaron en distintas ceremonias que se llevan a cabo desde el pasado 28 de junio y hasta el próximo 10 de julio.
“El Día de la Independencia es una celebración de la orgullosa historia de nuestro país y de un futuro con esperanza”, anotó el director del USCIS, Alejandro Mayorkas.
Los nuevos ciudadanos de origen latino en las Fuerzas Armadas estadunidenses incluyeron además a los guatemaltecos Byron Oswaldo Acevedo y Carlos Eduardo Navichoque, el boliviano Oscar Javier Beltrán Medina y el hondureño Silvano Cárcamo.
Asimismo, las salvadoreñas Luisa María Childers y Fátima Vanessa Rivera Fuentes, los colombianos Jhonathan Gerardo Zapata y Cristian Felipe Zapata Gil, y el ecuatoriano Enrique Roche Rendón, entre otros.