
Sun Myung Moon, el millonario surcoreano que fundó la “Iglesia de la Unificación”, falleció en Corea del Sur a los 92 años.
– Getty Images
Una figura emblemática
Sun Myung Moon, el millonario surcoreano que fundó la “Iglesia de la Unificación”, falleció en Corea del Sur a los 92 años, anunció la agencia surcoreana Yonhap citada por la Agencia France Press.
Moon había sido hospitalizado el mes pasado tras sufrir complicaciones derivadas de una neumonia.
Por su parte, Efe recuerda que el fundador de la Iglesia de la Unificación se encontraba, a mediados de agosto, ingresado en estado grave en un hospital de Seúl aquejado de una neumonía.
Fuentes médicas del Hospital de Santa María de Seúl indicaron en ese entonces a Yonhap que Moon, de 92 años, se encontraba acompañado por su mujer y sus hijos.
Moon nació en 1920 en lo que actualmente es la provincia norcoreana de Pyongan del Norte.
Tras refugiarse en Corea del Sur al término de la guerra intercoreana (1950-1953), fundó en 1954 la Iglesia de la Unificación, movimiento religioso neocristiano que hoy cuenta con millones de fieles en todo el mundo y es conocido por sus ceremonias matrimoniales multitudinarias.
En 1971 Moon emigró a Estados Unidos, donde se situó en el centro de la polémica en los ochenta cuando fue condenado a pasar 18 meses en una prisión federal por evasión de impuestos y conspiración.
La organización posee diversos negocios en el sector hostelero y de medios de comunicación en Latinoamérica, Estados Unidos o Corea del Sur, donde además estableció el grupo Tongil, uno de los mayores “chaebol” (cárteles empresariales) del país, o el Seongnam Ilhwa Chunma, el equipo de fútbol más exitoso de la K-League.
Moon tuvo 14 hijos con su segunda esposa, Han Hak-ja.
© 2012 Univision Communications Inc.