Operativo antidrogas sintéticas a nivel nacional en Estados Unidos
Noticiero Univisión: Alrededor de 90 personas fueron detenidas en 30 estados.
Ep. 120726 | 07/27/12 | 02:50 Disponible hasta 07/27/12
Univision
Operativo en 30 estados del país
WASHINGTON – Más de 90 personas fueron detenidas y más de cinco millones de paquetes de drogas sintéticas fueron decomisados en una operación contra la producción y tráfico de esas sustancias en Estados Unidos, informó el jueves el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).
¿Cómo prevenir el tráfico de drogas sintéticas? Opina en el Foro.
La operación permitió también la incautación de 36 millones de dólares en efectivo, precisó la DEA en un comunicado. A principios de este mes el presidente de EEUU, Barack Obama, firmó una ley que prohíbe la venta, producción y posesión de muchas de las sustancias utilizadas para fabricar drogas sintéticas.
El operativo, que incluyó detenciones y decomisos en 30 estados del país, se llevó a cabo con la colaboración de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y de la Oficina Federal de Investigación (FBI).
“Hoy en día hemos dado un duro golpe a la industria de las drogas sintéticas”, destacó en el comunicado el director interino de la oficina de investigaciones del ICE, James Chaparro.
Las organizaciones criminales que están detrás de la importación, distribución y venta de estas drogas sintéticas “tienen un escaso respeto por la vida humana en su búsqueda desenfrenada de ganancias ilícitas”, agregó Chaparro.
Aumenta el consumo de drogas sintéticas
En los últimos años ha habido “un creciente uso e interés” por drogas sintéticas que se venden bajo el disfraz de “sales de baño” o “alimentos vegetales”, alertó la DEA en el comunicado.
Esas drogas, populares sobre todo entre adolescentes y jóvenes, pueden provocar alteración de la percepción, desorientación, paranoia extrema y episodios violentos. El consumo de esas drogas tiene efectos “a largo plazo físicos y psicológicos que son desconocidos pero potencialmente graves”, según las autoridades estadounidenses.
El número de llamadas a los centros de toxicología relacionadas con las drogas sintéticas se elevó de alrededor de 3 mil 200 en 2010 a más de 13 mil el año pasado, de acuerdo con la DEA.