Combatientes islámicos toman a decenas de rehenes en Argelia

Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist

Enviar un mensaje

Send a message

Enlace

URL

Codigo

Code

Acabas de ver…

You just watched…

Noticiero Univision Noticiero Univision

Toman a decenas de rehenes en Argelia

They take dozens of hostages in Algeria

Mostrar nuevamente

Replay

Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist

Enviar un mensaje

Send a message

Enlace

URL

Codigo

Code

5

Pausar auto-play Pause auto-play

Siguiente

Up Next

Un ataque contra un yacimiento de gas natural derivó en la toma de rehenes occidentales, entre los que hay ciudadanos estadounidenses.

Ep. 130117 | 01/17/13 | 02:28 Disponible hasta 01/17/13

Univision

Amenazas terroristas a Centro Islamico en San Antonio

VIDEO:  Amenazas terroristas a Centro Islamico – San Antonio: KWEX

Ver videos

Guerra contra el Terrorismo

VIDEO:  Guerra contra el Terrorismo – Televisa

Ver videos

Toma de rehenes termina con saldo trágico. Al menos 15 secuestradores fueron abatidos durate ataque aéreo

Al menos 35 rehenes y 15 secuestradores murieron durante un bombardeo aéreo perpetrado por el ejército argelino el jueves en una planta de gas, confirmó un portavoz militar, dijo la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

La fuente añadió que entre los muertos se encuentra el jefe del grupo islamista asaltante, Abu Al Baraa.

Según el portavoz, que se encontraba en la planta de gas, los secuestradores intentaban “transportar una parte de los rehenes hacia un lugar más seguro a bordo de vehículos” cuando el ejército argelino intervino por vía aérea.

Entre los rehenes muertos figuran “occidentales”, precisó la fuente sin más detalles.

El diario español El Mundo reportó que en la planta había unos 200 rehenes (trabajadores) locales y extranjeros. Agregó que helicópteros del ejército argelino bombardeaban la mañana del jueves la instalación, matando en el ataque a 49 personas.

Dijo además que todos los secuestrados fallecidos son extranjeros. Y que de los 41 extranjeros retenidos desde ayer, sólo siete están vivos: dos estadounidenses, tres belgas, un japonés y un británico. De éstos, cuatro se encuentran ya a salvo, tras ser liberados por el ejército argelino.

¿Qué debería hacer el gobierno estadounidense al respecto?

Detalles del ataque

La agencia ANI, citando a un miembro del grupo islamista que había trasladado el miércoles al grupo de secuestrados a la planta de gas, señaló que helicópteros del ejército argelino abrieron fuego contra la instalación.

L agencia mauritana privada ANI y otra agencia de prensa, Sahara media, anunciaron el miércoles citando a un portavoz del grupo islamista, que 41 occidentales, entre ellos 7 estadounidenses, eran rehenes.

El jueves, las fuerzas de seguridad argelinas rodearon el la instalación de gas localizada en el Sahara argelino, dijo la AFP.

La cadena privada argelina Ennahar, reportó que 15 rehenes extranjeros, entre ellos dos franceses, consiguieron huir. La versión no ha sido confirmada por fuentes oficiales argelinas ni por la embajada de Francia.

Antes del ataque un portavoz del grupo de secuestradores había advertido que “vamos a retener el resto de los rehenes, y los mataremos si el ejército argelino se acerca”.

El papel de Francia

El presidente de Francia, Francoise Hollande, y el gobierno de Londres, habían confirmado operaciones en Argelia. Paris había dicho que confiaba plenamente en Argelia “para encontrar las mejores soluciones” a la toma de rehenes.

Ante una “situación confusa” que evoluciona “de hora en hora”, el presidente francés no quiso dar precisiones. “Lo mejor es decir lo menos” agregó en conferencia de prensa dada en el palacio del Elíseo tras reunirse con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.

Hollande dijo tener “en mente la vida de nuestros ciudadanos”. “Había, hay en ese sitio”, indicó a los periodistas.

La agencia EFE había reportado que poco antes del ataque aéreo, 30 argelinos secuestrados habían conseguido escapar, según datos propocionados por la prefectura de la región, cercana a la frontera con Libia y a unos 1,300 km al sureste de Argel.

Argelia excluyó cualquier negociación con los secuestradores, que dicen reaccionar a la “cruzada de las fuerzas francesas en Malí” y exigen “el cese de esta agresión”.

Un británico y un argelino resultaron muertos el miércoles durante el ataque contra la instalación de gas, realizado por los islamistas que afirmaron proceder del vecino Malí.

De los secuestrados

El número total de rehenes había sido estimado en 41. La toma fue reivindicada por una brigada islámica.

Entre los rehenes, según un vocero del grupo atacante, hay al menos un ciudadano de origen colombiano.

Versiones de prensa señalan que a algunos rehenes les fueron colocados chalecos explosivos y que a otro rehén británico amenazaron con asesinarlo.

Uno de los secuestradores, identificado como Abu Al Bara, exigió que el ejército argelino abandone el sitio y dijo que entre los rehenes hay trabajadores de una decena de países, entre ellos Colombia, sin dar más precisiones.

El llamado al ejército para aque abandone la zona donde se ubica la planta de gas fue respaldado por tres rehenes extranjeros que lograron hablar vía telefónica con la televisión qatarí Al Jazeera.

“La situación es muy peligrosa, el ejército argelino debe retirarse e iniciar negociaciones que podrían evitar pérdidas de vidas humanas”, exhortaron los rehenes, un británico, un irlandés y un japonés, que estaría herido.

Qué dice los secuestradores

El grupo islamico que tomó a los rehenes precisó que su ataque fue cometido “en venganza” por la concesión del espacio aéreo argelino a los aviones franceses que se dirigían al frente de combate en Mali.

Tras el secuestro y antes del ataque del ejército argelino, Japón y Estados Unidos habían acordado cooperar en torno a la crisis de los rehenes. El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, acordó en Tokio con Kurt Campbell, subsecretario del Departamento estadunidense de Estado para asuntos del Este de Asia y el Pacífico, trabajar conjuntamente respecto a la crisis en el país africano.

Japón estableció un grupo de trabajo mientras el primer ministro, Shinzo Abe, se encuentra en una gira por tres naciones del sudeste de Asia (Vietnam, Tailandia e Indonesia), que concluye el próximo sábado, reportó la agencia informativa Kyodo.

En Washington, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, dijo: “Quiero asegurar al pueblo estadounidense que Estados Unidos tomará todos los pasos necesarios y apropiados que se requieran para lidiar con esta situación”, se lee en un reporte de la agencia Reuter.

Agregó que no tenía información firme sobre si existe una relación con la situación en Mali. Analistas apuntaron al cambio de alianzas y rivalidades entre los islamistas en la región para sugerir que los secuestradores podrían tener múltiples motivos.

El ministro del Interior argelino, Daho Ould Kablia, dijo a la agencia de noticias estatal que había cerca de 20 secuestradores liderados por Mokhtar Belmokhtar, un argelino que luchó contra las fuerzas soviéticas en Afganistán en la década de 1980 y creó su propio grupo en el Sahara luego de que perdió el favor de otros líderes de Al Qaeda.

¿Quieres opinar? ¡Hazlo en los foros de Noticias!