Tormenta invernal azota noreste de los Estados Unidos
La tormenta se debe a la convergencia de dos severos sistemas de tormentas que se unirán y darán paso a lo que podría ser una histórica ventisca.
Ep. 130208 | 02/08/13 | 03:11 Disponible hasta 02/08/13
Univision
VIDEO: Chicago bajo alerta de tormenta invernal – Univision
VIDEO: Preparándose para la tormenta invernal – Univision Puerto Rico
Cancelan miles de vuelos por mega tormenta de nieve
Principales líneas aéreas de EEUU han cancelado dos mil 933 vuelos previendo lo que podría ser una nevada histórica que azotaría el noreste este viernes.
El servicio meteorológico nacional estadounidense prevé que una nueva tormenta de invierno impacte la costa noreste y Nueva Inglaterra en la noche del viernes al sábado con vientos de entre 100 y 120 km/hora y nevadas que causarían problemas de suministro de energía y transporte.
“Se espera que una gran tormenta de invierno impacte el noreste y Nueva Inglaterra en la noche del viernes al sábado”, indicó el servicio meteorológico nacional estadounidense en su boletín del jueves por la mañana.
¿Cómo te preparas para una tormenta como esta? Opina en nuestros foros
Nueva York también está preparándose para la nieve. El alcalde Michael Bloomberg anunció que la ciudad, para la que se anunciaron 25 a 35 centímetros de nieve y fuertes vientos, estaba lista para las inclemencias: “Tenemos más de 250 mil toneladas de sal (para arrojarla y derretir la nieve), 350 máquinas quitanieves y camiones para la sal listos para entrar en acción, además de mil 800 camiones de limpieza “, dijo.
“Se pronostican nevadas de 30 a 60 centímetros desde el área de la ciudad de Nueva York hasta Maine (noreste), con posibles cantidades más importantes en ciertos lugares. Esto, sumado a vientos de hasta 100 a 120 km/hora, tendrán un impacto significativo en el transporte el suministro de energía”, agregó el servicio meteorológico.
De acuerdo con la agencia AFP, la salida de algunos trenes hacia el norte serán suspendidos tras el mediodía en la estación de Penn Station, en Manhattan.
Ordenan cierre de oficinas y colegios
Mientras tanto en Massachusetts, estado que se espera sufra lo peor a partir de la tarde del viernes, el gobernador Deval Patrick pidió a los ciudadanos que no salgan de casa a partir del mediodía y ordenó el cierre de oficinas públicas y colegios.
Los pronósticos son particularmente severos para la ciudad de Boston, que tendrá hasta 60 centímetros de altura de nieve. Allí las escuelas permanecerán cerradas.
En las horas previas se han registrado fuertes atascos de tráfico debido a personas que quieren realizar las últimas compras para prepararse para una tormenta que puede tener consecuencias imprevisibles, según informó el Boston Globe.
Las autoridades de gestión de emergencia recuerdan que aunque la zona esté acostumbrada a duros inviernos este sistema de bajas presiones puede ser mucho peor, con visibilidad cercana a cero y grandes capas de hielo y nieve, pese a la sal que se ha esparcido.
La llegada de la nueva tormenta coincide con el 35 aniversario de la Ventisca de 1978, que mató a 99 personas, destruyó unas dos mil viviendas y paralizó por una semana al este de Massachusetts y el norte de Rhode Island.
A fines de diciembre pasado, el noreste de Estados Unidos ya sufrió el paso de una extensa tormenta que barrió el país durante tres días dejando una docena de muertos, además de miles de vuelos anulados en plenas fiestas de fin de año.
Antes, a principios de noviembre, la primera tormenta invernal de la temporada, justo después del mortífero paso del huracán Sandy el 29 de octubre, había provocado cortes de electricidad y la anulación de más de mil 500 vuelos en Nueva York, Nueva Jersey, Filadelfia (Pensilvania) y Boston.
© 2012 Univision Communications Inc.